Una de las comidas más reconfortantes, en mi opinión, es el pastel de carne. Es de esos platos clásicos y comunes para nuestra mesa, pero que nos encantan y dan sensación de calidez si invitamos a alguien a comerlo. Es como el guiso de lentejas. Son básicos que fascinan.

En casa lo comemos con puré de boniato en vez de puré de papa y solo hiervo el boniato en cubos y lo condimento. No le agrego ni leche ni manteca. Me gusta así, pero depende de cada uno, tal vez prefieran hacer un puré de papas con leche, manteca y un toque de nuez moscada y va a quedar delicioso también.

Les voy a dejar la receta para este pastel que es realmente espectacular. Lleva vino tinto, pero si la idea es hacerlo para los niños y quieren evitarlo, pueden cambiarlo por caldo de carne o verduras. Otra cosa que le pueden agregar es huevo duro (en el relleno o entre la capa de carne y la de puré) y aceitunas (que no tenía en el momento).

Entre que empecé a cortar las verduras y que saqué el pastel del horno, demoré aproximadamente una hora y media. Se los comento para que lo tengan en cuenta si quieren prepararlo para una hora en especial.

INGREDIENTES

2 cebollas medianas

2 zanahorias grandes o tres medianas

1 diente de ajo

1/4 morrón

aceite de oliva

1 kg carne picada

2 hojitas de laurel

2 cditas orégano seco

1 1/2 cditas pimentón o páprika

1 1/2 cditas comino

2 cdas mostaza

1 taza vino tinto

250 ml salsa de tomates

sal

pimienta negra

1 kg boniatos

Pelar los boniatos, cortar en cubos y poner a hervir con abundante agua con sal. Mientras que cocinamos los boniatos…

Cortar en cubitos la cebolla, zanahoria, morrón y ajo. Calentar una cucharada de aceite de oliva y calentar las verduras hasta que ablanden y doren un poco. Luego agregar la carne picada y deshacerla con un tenedor para que no se formen pelotas. Cuando ya no esté rosada, agregar el laurel, orégano, pimentón, comino, la mostaza y el vino.

P1060609

Dejar que evapore el alcohol unos minutos y agregar la salsa de tomate, la sal y la pimienta. Bajar el fuego y dejar cocinar por unos 15 a 20 minutos.

P1060612

A esta altura ya tiene que estar el boniato listo. Colarlo, pisar y condimentar a gusto.

Verter el relleno en una fuente para horno y cubrir con el puré. Llevarlo a horno precalentado a 200ºC durante unos 30 minutos o hasta que el puré esté lo suficientemente dorado.

Servir con ensalada, una copita del vino que usamos ¡y a disfrutar!

P1060616