Hace un par de semanas mi querida amiga María comentó por mail que había hecho esta torta en su casa en Barcelona y, orgullosísima, nos mandó las fotos del resultado.  La verdad es que nos hizo agua la boca y gentilmente compartió esta receta que con tanto cariño guarda, ya que esta torta se la hacía su abuela “Calucha”.

Se puede hacer dos versiones: la original es con almíbar y la versión de María, es con baño de manteca (del estilo del de las cupcakes). Les dejo ambas opciones, para que elijan.

Torta:

100 g manteca

1 T azúcar

2 huevos enteros

1 cda ralladura de naranja

2 1/4 T harina

3 cditas polvo de hornear

1/4 cdita sal

2/3 T leche

Almíbar de naranja:

1/2 T jugo de naranja

3/4 T azúcar

Batir la manteca con el azúcar, los huevos y la ralladura de naranja.

Cernir los ingredientes secos, mezclarlos (harina, polvo de hornear y sal) y agregar a la preparación de manteca alternando con la leche.

Verter en molde enmantecado y enharinado y llevar a horno de 180ºC por 30 minutos.

Mientras que la torta está en el horno, hacemos el almíbar. Llevamos a fuego bajo el jugo y el azúcar y cuando hierva está listo.

Luego de retirar la torta del horno y cuando esté tibia, hacemos unos pequeños cortes (o pinchamos) en la superficie y vertemos el almíbar para que quede húmeda. Seguramente les pase lo que a mí, ya que la cantidad de almíbar es bastante y hasta parece demasiada, pero con paciencia y de a cucharadas, se le puede poner todo el almíbar. Tuve que agrandar los agujeritos de la foto para que absorbiera más almíbar y si cae hacia abajo, dejen que absorba también desde la base porque se humedece por todos lados. El resultado vale la pena porque queda húmeda y muy sabrosa.

Si optamos por la opción con baño de manteca:

250 g manteca pomada

4 T azúcar impalpable

1/2 T jugo de naranja

Mezclar todos los ingredientes.

Tiene que quedar espeso. Después de decorar la torta, llevarla a heladera para que no se derrita el baño. Conservar también en frío.

* ¡Las fotos de la torta de baño de manteca son importadas de Barcelona!