El sábado pasado, mi ahijada festejó su cumpleaños número cinco con sus compañeros de clase. Como la mayoría de las niñas de esa edad, quería tooodo rosado y el “motivo” era Hello Kitty. Mi cuñada me pidió que hiciera cupcakes para el evento, considerando que la mitad de los invitados eran niñas y la otra mitad niños, así que me aventuré a hacer 48 cupcakes para la celebración.

Luego de una corta visita de mi amiga Carla a Montevideo, mientras conversábamos, le comenté de esta tarea y compartió conmigo una receta de cupcakes que había aprendido en un curso en Ginebra, donde está viviendo en este momento.

La receta es riquísima. Y el resultado fue un éxito! Los dejo con el paso a paso y las imágenes.

CUPCAKES DE VAINILLA (para 24 unidades)

Ingredientes:

450 g harina

2 cdas de polvo de hornear

225 g manteca

400 g azúcar

4 huevos grandes

250 ml leche

1 cdita vainilla

Moldes de papel para cupcakes

Crema de manteca a la americana:

225 g manteca

500 – 600 g azúcar impalpable tamizada

10 ml leche

2 cditas de vainilla

Colorante

Lámina comestible de “Hello Kitty”

Pastillas, grageas, etc.

Manga para decorar

Para las cupcakes:

Precalentar el horno a 180ºC por 10 minutos por lo menos.

Colocar los papeles de cupcakes en el molde.

Batir con batidora eléctrica la manteca y el azúcar hasta que esté cremoso.

Agregar la vainilla e incorporar bien.

Agregar los huevos de uno e incorporar bien luego de cada adición.

Alternar la harina y el polvo de hornear con la leche a razón de 1/3 de secos, 1/2 leche, 1/3 secos, etc, para terminar con harina.

Verter la masa en los moldes hasta 3/4 de los mismos.

Llevar a horno durante 20 a 25 minutos.

Retirar del horno y enfriar en rejilla.

Para la crema de manteca:

Con ayuda de un batidor eléctrico, mezclar la manteca con la leche, la vainilla y la mitad del azúcar impalpable hasta conseguir una mezcla bien lisa.

Ir agregando de a poco el resto del azúcar impalpable, batiendo luego de cada pequeña adición. Debemos lograr una mezcla suave pero no líquida. Al terminar incorporé el colorante, unas gotitas de rojo para las niñas y otras de azul para los varones. Por la cantidad de manteca que tenía el baño, el azul terminó siendo un verde azulado, pero quedó divertido también.

Se puede llevar a la heladera hasta tres horas antes de usar, ya que debe estar a temperatura ambiente para utilizarlo sobre las cupcakes.

Para decorar:

Pueden comprar mangas descartables, que rondan los $12. Yo compré dos, una para cada color. Para utilizarlas, primero tienen que colocarle el baño, y luego lo llevan a 2 o 3 cm más o menos de la punta. Tienen que liberar la zona más alta, la abierta, para tornearla o cerrarla, y colocan la mano ahí. Luego cortan la punta de la manga, de acuerdo al grosor que deseen para decorar y van presionando de a poco y decorando las cupcakes. No sujeten la manga por el medio, porque el baño saldrá por arriba, por eso es importante el primer paso previo a cortar la salida de la crema.

Luego pueden colocar una lámina, como en este caso, o grageas de colores y pastillitas, que salen más o menos $26 cada bolsa. Yo utilicé una bolsita de colores para las 24 cupcakes verdes y media de corazones para las rosadas.

Para almacenar las cupcakes, lo ideal es hacerlo por separado. Las cupcakes cocidas por un lado, en un recipiente hermético (fuera de la heladera) y la crema por otro lado en otro recipiente hermético en la heladera. Es conveniente armarlas el día que se van a consumir, pero pueden guardarse armadas en la heladera herméticamente durante dos días más o menos.

Tips:

– Los moldes de papel, grageas y mangas (entre otras mil cosas) se pueden conseguir en Jorge Aguiar y Asociados y en Zanetti (Aquí es donde yo compro en general, obviamente debe haber un montón de otros lugares). Y las láminas comestibles también se mandan a hacer en Zanetti o en Effa’s Party. Pueden hacerse individuales, como en éste caso o más grandes para tortas enteras. (Sé que en esta última empresa también venden moldes de papel y grageas, pero nunca fui, ya que quién se encargó de las láminas fue mi cuñada.)